La eutanasia y su despenalización

150 150 Juan Bilbao

En estas últimas semanas, y dados los últimos acontecimientos acaecidos entorno a la figura de la eutanasia, nuestra sociedad se encuentra sumida en un encarnizado debate sobre la procedencia o no de su despenalización.

Por todos ha sido conocido el reciente suceso acontecido en nuestro país en el que un hombre ha sido detenido e imputado por cooperación al suicidio por ayudar a morir a su pareja, que padecía una grave enfermedad terminal.

Este y otros sucesos de los últimos años, han desembocado en que se abra un debate entre los distintos partidos políticos sobre si actos de esta índole deben ser despenalizados. Pues bien, antes de comentar brevemente cual es el parecer de los principales partidos políticos realizaré un pequeño análisis sobre lo que nuestro Código Penal recoge en relación a estas cuestiones.

Código Penal

Nuestro Código Penal, no recoge la eutanasia como tal, pero en su artículo 143 recoge como delito los siguientes actos:

«1. El que induzca al suicidio de otro será castigado con la pena de prisión de cuatro a ocho años.

2. Se impondrá la pena de prisión de dos a cinco años al que coopere con actos necesarios al suicidio de una persona.

3. Será castigado con la pena de prisión de seis a diez años si la cooperación llegara hasta el punto de ejecutar la muerte.

4. El que causare o cooperare activamente con actos necesarios y directos a la muerte de otro, por la petición expresa, seria e inequívoca de éste, en el caso de que la víctima sufriera una enfermedad grave que conduciría necesariamente a su muerte, o que produjera graves padecimientos permanentes y difíciles de soportar, será castigado con la pena inferior en uno o dos grados a las señaladas en los números 2 y 3 de este artículo.»

En concreto considero de vital importancia los apartados  2, 3 y 4 anteriormente mencionados, ya que son los que de manera más cercana se corresponden con el reciente suceso por todos conocido.

A la vista de lo dispuesto en la literalidad de la norma, cualquier acto que suponga una cooperación con actos al suicidio de una persona, esta sancionada con pena de prisión, siendo atenuada la sanción para aquellos casos recogidos en el apartado 4 del anteriormente citado artículo.

El debate reside en determinar si, dicha conducta debe ser sancionada o por el contrario quedar libre de sanción. Pues bien, los principales partidos políticos se han pronunciado recientemente sobre este asunto:

El Psoe y su propuesta de Ley Orgánica

El partido socialista considera que es el momento de poner solución a este debate de una vez por todas, y para ello propone la promulgación de una Ley Orgánica, en la que efectivamente se regule y despenalice la eutanasia y la ayuda al suicidio asistido. Desde el punto de vista de los socialistas, la eutanasia es un derecho de carácter subjetivo, es el derecho a decidir que no se es capaz de seguir viviendo en unas condiciones insoportables.

El objetivo de la proposición de ley orgánica no es otro que el de traer una solución legal para los supuestos en que una persona con una enfermedad irreversible y sin tratamiento, que sufre padecimientos graves, desea y solicita que se le administre una medicación que ponga final a su vida de manera anticipada o que le garantice el acceso a los fármacos para poner fin a su vida por sí mismo, acompañándole hasta el final.

Para poder alcanzar dicho objetivo, obviamente sería necesaria una reforma del artículo 143 del Código Penal.

 

Podemos

En Unidos Podemos, fueron en realidad los primeros en plantear esta cuestión y en proponer la promulgación de una ley que regularizase la eutanasia, así que consecuentemente, respaldan casi en su totalidad la propuesta realizada por el Psoe, pero consideran a diferencia de los anteriores, que no debería ser necesaria la nacionalidad española del individuo y todo debería girar en torno a la persona y su libertad para decidir si quiere o no quiere seguir viviendo soportando ese sufrimiento.

El Partido Popular

En el Partido Popular defienden una idea contraria a la legalización de la eutanasia, a su parecer el derecho a la muerte no debe ser regulado.

Ciudadanos

En Ciudadanos, también están dispuestos a dar su apoyo al Psoe. Este partido, propuso la promulgación de una Ley de Muerte Digna, lo cierto es que dicha Ley ha sido una de las que más consenso ha reunido, pero finalmente no ha entrado en vigor por motivo del adelanto de las elecciones.

Conclusión

Aunque a día de hoy no se haya adoptado una legislación definitiva que regularice y despenalice la eutanasia, parece que en un futuro no muy lejano, y por acuerdo de la mayoría de los partidos se procederá en ese sentido, si bien los matices concretos de dicha legislación aun están por ver.

 

 

Juan Bilbao

Graduado en Derecho con Especialidad Económica por la Universidad de Deusto (2016). Máster de Acceso a la Abogacía en la Escuela de Práctica Jurídica "Pedro Ibarretxe" de Bilbao (2017).

Entradas por : Juan Bilbao

Dejar una Respuesta