La importancia del Pacto de Socios

1534 1239 Ricardo Gómez

Una de las primeras cosas que tienes que hacer cuando emprendes en compañía es un Pacto de Socios. ¿Por qué? Muy fácil: Ahora sois muy amigos y pensáis que todo va a ir bien, pero ¿Y cuando las cosas se pongan difíciles?

La confianza y la comunicación son claves para la buena relación de los socios.

El Pacto de Socios es un documento privado que los socios de cualquier empresa firman para regular determinadas situaciones que, por sus características, no se contemplan en los Estatutos de la sociedad. El objetivo es evitar conflictos y anticipar los posibles problemas y roces que puedan surgir entre los socios y/o frente a terceros, y por eso es tan importante concretar bien qué términos y condiciones se contemplan en dicho pacto.

Es decir, este pacto sirve para fijar unas reglas de actuación en la empresa para saber qué hacer en situaciones donde se ponga en riesgo la continuidad de la compañía. También es donde se describe minuciosamente el proyecto y se asignan las funciones de cada miembro.

Las desavenencias acaban llegando…

El pilar básico de cualquier empresa es la confianza entre sus socios. Cuando se tiene socios se ha de desarrollar comunicación y estar preparados para las desavenencias con ellos, pues antes o después éstas llegarán.

Algunos de los motivos más comunes que podrían provocar conflictos, son:

  • Considerar que se aporta más que los demás.
  • Pensar que uno es mas eficiente y/o eficaz.
  • Desconfiar de los demás.
  • Con el paso del tiempo los objetivos personales cambian e influyen en los profesionales.

Un pacto de socios puede servir para protegerse entre los socios y frente a los socios, plasmando los intereses comunes, para no desestabilizar la confianza existente y asegurar la marcha de la compañía.

Aspectos que suele recoger un “buen” Pacto de Socios.

Si bien, el fin de cada compañía puede ser muy distinto, existe un contenido mínimo que debe establecerse, y así, entre las principales temáticas que son abordadas, deben tenerse en cuenta las siguientes:

  • Funciones y responsabilidades de cada uno de los socios.
  • Mayorías necesarias a la hora de abordar decisiones sobre aspectos clave.
  • Transmisión de participaciones.
  • Salida de socios.
  • Entrada de nuevos socios.
  • Pactos de no competencia futura.
  • Propiedad intelectual reconociendo a la sociedad las patentes y marcas.
  • Ley y jurisdicción aplicables.

La entrada de nuevos socios por transmisión de participaciones, podría no ser del gusto de todos.

¿Y qué validez tiene un pacto de socios?

El Pacto de Socios supedita su  eficacia a las propias partes ya que en el acuerdo de éstas se basa el pacto. Estos socios asumen unos compromisos y obligaciones y en caso de incumplimientos podrá derivar en las oportunas acciones por incumplimiento contractual.

Algo muy importante alrededor del Pacto de Socios, es que si bien estos son abiertos en cuanto a cuestiones que puede abordar, lo establecido nunca puede ser contrario a ley, pues al fin y al cabo, se trata de un acuerdo parasocial, para regular dichos compromisos de los socios, pero que no es oponible a las disposiciones legales que rigen el funcionamiento de la sociedad.

Ricardo Gómez

Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto (2.007). Dentro de sus especialidades se encuentran el Derecho Civil, Mercantil y Bancario.

Entradas por : Ricardo Gómez

Dejar una Respuesta